jueves, 12 de abril de 2012

Al fin Praga

El domingo pasado fue domingo de Pascua, y fin de semana largo por los feriados que a diferencia de jueves y viernes como estamos acostumbrados, acá son viernes y lunes.

Aprovechando estos cuatro días de mini vacaciones, pudimos finalmente conocer una ciudad que estuvo desde siempre como prioridad en nuestra lista de destinos a visitar: Praga. La verdad es que Leo siempre quiso conocer Praga, y cuenta en su haber con un viaje fallido por perder un avión hace ya unos cuantos años. Y todo este tiempo se nos hizo difícil ir (o menos fácil) porque no hay vuelos baratos directos desde Ginebra. Por ese motivo, y contando con el tiempo extra de los feriados, combinamos tren a Milan y avión desde ahí a Praga visitando las dos ciudades en combo.

Toda la gente que viajó a Praga nos decía que es una hermosa ciudad y la verdad es que no nos decepcionó: Es una ciudad bellísima, muy rica en su arquitectura y con una historia que quedó reflejada en cada perfil de la ciudad y en su gente.

Llegamos de noche y desde el aeropuerto tomamos un bus de línea que en veinte minutos nos dejó en la terminal del metro, donde a cuatro estaciones de distancia estaba nuestro hostel. Es muy barato y fácil viajar. Los boletos tienen un tiempo de validez, permitiendo combinar varios transportes, por lo que con el ticket del bus que duraba noventa minutos también viajamos en metro. Para acceder no hay molinetes ni controles, pero sí hay inspectores controlando los boletos y poniendo multas al que viaja sin pagar, y a nosotros nos tocó este control recién llegados.

Apenas dejamos las valijas en la habitación y salimos a recorrer un poco el centro, y a buscar un lugar para cenar. Comimos en un restaurante muy raro que servían unos vasos gigantes de cerveza y comida que era mezcla de mediterránea y platos típicos checos.  Pedimos una cazuela de cebolla, tomate y queso derretido que era riquísima, y costillas de cerdo al horno con papas que no eran un manjar pero tampoco estaban tan mal. Teníamos pésimas referencias de la comida checa y se vé que tuvimos suerte en elegir restaurante porque nos pareció bastante rica. Y ya con la panza llena nos fuimos a descansar para al otro día comenzar nuestro recorrido.

Qué hicimos???

Tour caminando: Como en otras ciudades, hicimos el ya clásico tour gratuito que comienza en el reloj astronómico y recorre principalmente dos barrios del casco antiguo: Staré Mĕsto o la Ciudad Vieja, y Josefov o el Barrio Judío. El centro histórico de Praga es muy pequeño y fácil de recorrer a pie, así que lo caminamos prácticamente completo mientras nos contaron muchísimo de la historia de la ciudad y de varios famosos personajes que residieron en ella, como Kafka y Mozart. De todo lo que nos contaron, hay dos cosas que me causaron mucha gracia. Una es que aprendimos el verdadero significado de la palabra “defenestrar”: proviene de fenestra o finestra (ventana) y significa “tirar por la ventana”. En Praga hubo varias famosas defenestraciones que tuvieron gran importancia en su historia. La otra cosa graciosa es que el Himno Nacional se llama en español “Donde está mi hogar” y los mismos checos, que tienen gran sentido del humor, dicen que es en honor a que son el país que más cerveza del mundo toma -algo así como 160 litros per cápita al año según datos de 2007- y a la salida del bar les cuesta encontrar el camino de vuelta a su casa. Según el guía, cuando suena el himno en vez de cantarlo con la mano en el corazón, ellos alzan su cerveza y se balancean cual borrachos en honor a su primer puesto en consumo de cerveza y a que son los creadores de la cerveza Pilsner, la cerveza rubia más consumida en el mundo. Yo estoy esperando ver el próximo evento deportivo donde canten el himno para comprobarlo.

La casa de la Virgen Negra - Ejemplo del estilo cubista

La Torre de Pólvora

La plaza de Wenceslao

Josefov: Es el barrio judío, que durante muchos años estuvo cerrado funcionando como ghetto y hoy se conservan las Sinagogas, el antiguo edificio de gobierno que funciona como museo y el cementerio. Las viviendas que eran de madera hoy fueron reemplazadas por construcciones más modernas, y el nivel del suelo se levantó dos metros para incorporar el barrio al sistema de alcantarillado del resto de la ciudad. En el barrio llegaron a vivir 180.000 judíos, y durante la segunda guerra mundial Hitler no quiso destruirlo para convertirlo en “Museo de una raza extinta”. Lamentablemente no pudimos más que caminar por las calles, porque fuimos sábado y domingo y los dos días tanto las mezquitas como el museo y el cementerio estaban cerrados.

Estatua dedicada a Kafka

La Sinagoga Española

Castillo de Praga: Fuimos en el tranvía 22 ya que si bien no es lejos, todo el camino es en una subida bastante pronunciada. Se puede hacer una visita corta o una más larga, nosotros hicimos la corta y visitamos la Catedral de San Vito, el antiguo Palacio Real, la Basílica de San Jorge, y el callejón de oro. El castillo es enorme, es como un barrio fortificado por el que se va caminando y entrando a los diferentes edificios. La visita larga incluye visitar la Galería Nacional del convento San Jorge, una muestra de la historia del castillo y galería de arte, y el Palacio de Rosenberg entre otras cosas. Lo que más me gustó fue el callejón de oro, llamado así porque ahí vivían y desarrollaban su actividad numerosos alquimistas, y ahí en una de esas mini casitas (serían más pequeñitos en la antigüedad?) también vivió Franz Kafka.

El Callejón de Oro

El gran salón del antiguo Palacio

La Basílica San Jorge

La Catedral de San Vito

Vista de la ciudad de Praga desde los jardines del castillo

La Ópera de Praga: En la ciudad se presentan muchos espectáculos como conciertos y óperas, tanto en teatros como en iglesias. En la Ópera Estatal Mozart realizó la primera presentación de “Don Giovani” en 1787. Y la Ópera Nacional es de los escenarios más importantes de Europa, y ahí fuimos nosotros. No se hacen visitas al edificio, la única forma de conocerlo es yendo a ver una obra, y sabiendo esto con anticipación habíamos comprado entradas para ver Aida. La obra nos gustó mucho pero con sinceridad digo que por ciertos momentos me pareció un tanto aburrida y se me hizo un poco larga. La sala de la ópera es impresionantemente hermosa. Un lujo asistir a un espectáculo en un lugar tan emblemático.

Durante el intervalo

El Convento Strahov: Ubicado muy cerca del Castillo de Praga, en el barrio Malá Strana o Ciudad Pequeña, llegamos caminando cruzando por el famoso Puente de Carlos. Se puede visitar la biblioteca y la pinacoteca. Nosotros fuimos a la biblioteca y nos decepcionó que sólo permiten ver cada uno de los dos salones principales desde la puerta de los mismos, por un tema de conservación de los antiquísimos libros y únicos ejemplares que guardan. Es totalmente entendible que se tomen medidas para la conservación de los libros, pero uno cree que va a visitar la biblioteca y en realidad sólo la ve desde un pasillo. De cualquier manera es un lugar muy lindo que da la sensación de haberse metido en una máquina del tiempo ya que los libros, los muebles, los alfombrados y la decoración son antiquísimos y se encuentran en perfecto estado. Y como nota de color, nos cruzamos con una pareja de novios que había ido a tomarse sus fotos de recién casados.

Nieve sobre el puente de Carlos

Puente de Carlos

Sala Teológica de la biblioteca

Sala Filosófica de la biblioteca

El Reloj Astronómico: El famoso reloj que marca la hora, el amanecer y atardecer, la ubicación y las fases de la luna y la ubicación el sol respecto de las constelaciones, se encuentra en la plaza principal de la ciudad vieja y es el mayor atractivo de la ciudad. Siendo semana santa, había una cantidad de turistas importante, y a cada hora en punto muchísimas personas se congregaban y levantaban la cabeza para ver tocar las campanadas, moverse los personajes animados del reloj, y saludar al trompetista que desde lo alto de la torre anuncia la llegada de una nueva hora hacia los cuatro puntos cardinales. Allí estuvimos nosotros también, y aprovechamos para recorrer la feria de Pascua instalada en la plaza y comer unos típicos bocadillos dulces que son algo así como tiras de masa enroscadas a un palote formando un cañoncito, cubierto con azúcar y cocinado en una parrilla con un sistema que hace girar los rodillos continuamente hasta que los cañoncitos quedan dorados.

La Pilsner Urquel: Esta es la marca de cerveza local que se encuentra en cada bar de la ciudad. Es una cerveza rubia muy rica y gustosa. Lo bueno es que la sirven bien fría (en Europa suelen servirla lejos de estar helada) y que al igual que la comida, es muy barata: 1,50 EUR en promedio. Visitamos varios bares en busca de unas fábricas de cerveza artesanal que nunca encontramos, así que nos conformamos con tomarlas en algunos barcitos muy lindos. Lo más gracioso fue que entusiasmada, entramos a un lugar y yo encaré directamente al chico de la barra y le pedí dos cervezas, y mientras el chico me miraba sorprendido una moza se acerca y nos ofrece acompañarnos a una mesa: era un restaurante y no un bar, y quedé como una borracha desesperada por cerveza por no esperar a que un mozo tome el pedido!!!!!!!

11 comentarios:

1. QUE HERMOSO LUGAR CHICOS, ME ENCANTA SEGUIR VIAJANDO CON USTEDES A LA DISTANCIA....QUE HERMOSO LO QUE ESTAN VIVIENDO... ACA COMO SIEMPRE CON PIQUETES DE MIERDA, CON PAROS DE SUBTES, MUGRE POR TODOS LADOS ETC.. ETC...REALMENTE ACA EN ARGENTINA NUNCA TE ABURRIS.... BUENO ESPERANDO OTRO PASEO UN BESOTE GRANDE.. GLADYS

ResponderEliminar
  2. Que linda ciudad!!! me hizo recordar Brujas... igual es impagable todas las ciudades que están visitando... es extraordinario!!!
    Me encanto conocer el significado de la palabra "defenestrar"... jaja pensaba que se refería empujar del trono, no se porque hago relaciones inventadas???
    Felicitaciones de nuevo Amiga!!!
    Los extraño mucho!!! más ahora que vienen nuestros cumples!
    Los quiero un montón!!! saludos al Chu, hace mucho no hablo con él!
    Besooo!!!
    Nat

3. 18.500 vistas!!!! Wow!!! felicitaciones Celiiii

4. Nat!! Gracias por las felicitaciones :) Y sabés que a mí también me hizo acordar a Brujas, pero en escala de ciudad grande, con tranvías, subtes y edificios más grandes. El Chu está con mucho trabajo y es complicado engancharlo en algún chat, pero le mando tus saludos. Un beso grande y acordate que este año yo no cumplo!!! jejejeje

5. Hola!
    Estoy acá eh... Gracias Naty por los saludos! hablemos por Whatsapp que quiero saber del musical de hoy.

La palabra que describe Praga para mi es: #atrapante. O sea, no estoy seguro que sea tan linda como todo el mundo dice que es (quizás los días grises + multitud de gente no ayudaron) pero sí es 100% atrapante la historia que tiene detrás y el hecho que te la pasás levantando la vista para ver los edificios constantemente.

Me copa la nueva estructura del post con los "qué hicimos" :D

ResponderEliminar
  6. Celi!, Pensar que estaremos por ahi dentro de poquito!
    Debo confesarte que me generaste un conflicto existencial cuando vi la mezquita española con las tablas de la ley en la fachada..... jajajajaja (además fijate en el revoque el trabajo artesanal la estrella de david)
    Orli cuando se entere que estuvieron viendo Aida se va a comer los codos, con lo que le gusta la Opera, seguro cuando vayamos vamos a darnos el gusto también. Un besote para ambos de Lito

ResponderEliminar
  7. Lito!!!!! me equivoqué!!!!!! me mandé flor de error y puse Mezquita cuando quise decir Sinagoga, la foto es de la "Sinagoga Española". Ahí lo corregí, mil disculpas!!!!!!!!!
    Le conté a Rober lo de la ópera y ya le pasé los datos de donde compramos las entradas on line. Igualmente en el momento se pueden conseguir entradas para numerosos conciertos que hacen en iglesias. Para la ópera no porque generalmente se agotan con anticipación.
    Un beso!

ResponderEliminar
  8. QUE LINDO RECUERDO, ME HICIERON REVIVIR ESA VISITA QUE SI TODO VA BIEN SE REPETIRA PRONTO.- RECUERDO QUE LAS ROSQUILLAS LAS ACOMPAÑAMOS CON VINO CALIENTE MMMMMM... LO QUE NO DICEN ES QUE PASO DESPUES DE HABER RECORRIDO VARIOS LUGARES PROVANDO A VER CUAL ERA LA CERVEZA PREFERIDA JEJEJEJE.-
    NOSOTROS NOS MATAMOS EN U FLEKY QUE ES MUY FAMOSA, Y NOS REIAMOS PORQUE TERMINABAMOS UNA Y TE TAREN OTRA SIN PREGUNTARTE SI QUERES, ADEMAS HAY MUCHOS SALONES Y MUSICA Y TODOS EN PEPE CANTANDO, ES MUY DIVERTIDA .- LO DE LA OPERA SEGUN EN TECNICO ES VERDAD QUE NO ES DE LAS ENTRETENIDAS Y ES POCO TEDIOSA, PERO LA EXPERIENCIA DE HABER IDO ES IMPAGABLE.- QUE DISFRUTEEEEN.- HASTA LA VISTA LOS QUEREMOS Y EXTRAÑAMOS OR Y RO
    A PROPOSITO.......QUE LINDOS ESTAN/////// LITO CON BARBA QUE BUENO

ResponderEliminar
  9. ME ANIME A ESCRIBIR, PERO NO ME IDENTIFIQUE...JEJEJEJE EL DE ARRIBA SOY YO....ROBER

10. FE DE ERRATA LEITO EN LUGAR DE LITO
    PROBANDO CON B LARGA
    TRAEN EN LUGAR DE TAREN
    JEJEJEJEJ HAY QUE LEER ANTES DE ENVIAR LOS MENSAJES, SOY CHICO ESTOY APRENDIENDO BESOTES

ResponderEliminar
  11. Viva viva que hayas comentado Rober!!! Después de tanta cerveza, sumado al frío que hacía, recorrimos todos los baños públicos que encontramos jejejejeje Gracias por los piropos, Leito está barbudo porque en uno de nuestros viajes perdió la afeitadora eléctrica y se declaró en huelga de maquinita de afeitar jeejej Besos grandes para vos y Orli :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...