lunes, 8 de agosto de 2011

Gaudí

Se acuerdan del post de Barcelona??? Se acuerdan que mi hermana aceptó escribir algo más sobre Gaudí??? Bueno, ya que este fin de semana nos declaramos en huelga turística (no fuimos más que al supermercado y la lluvia nos arruinó la salida de sábado a la noche) les dejo el informe que gentilmente hizo Ale para los que gusten conocer un poco más del arquitecto catalán.


Casa Batló





El edificio fue reformado en su totalidad por Gaudí entre 1904 y 1906 en Barcelona para la familia Batlló.

De esta obra se desprende una indefinible sensación de ligereza, a pesar de la abundancia de las formas y de los motivos.



Esta fachada ondulada presenta en la primera planta una varanda de estructura de piedra, con forma de huesos, cuyas columnas enmarcan hermosas ventanas decoradas con vidrieras.



En la cerámica y los cristales multicolores de la parte superior destacan balcones de hierro con forma de máscaras venecianas.

La parte alta de la casa está coronada por un enorme tejado que recuerda la espalda de un dragón fantástico.




El piso principal, en la primera planta, fue creado por Gaudí quien realizó una de sus mejores decoraciones interiores : techos como torbellinos, chimenea encajada, elementos de hierro forjado, puertas esculpidas, tabiques con vidrieras y todo el mobiliario vanguardista






Desde el año 2005 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.


Park Güell

A petición del Conde Eusebio Güell, Gaudí diseña y dirige el proyecto del parque entre 1900 y 1914 en Barcelona.

El conde de Güell quería crear un "ciudad- jardín" como las que fueron construidas en Inglaterra en la época. Solamente tres fincas fueron vendidas: dos para la familia del Trias, y otra que Gaudí compro en 1906, y que ahora es un museo dedicado a Gaudi.

Este parque es un jardín de deslumbrante belleza plástica. La escalinata cortada por un fabuloso dragón lleva a una gran sala hipóstila.











Las bóvedas de esta sala sostenida por 84 columnas inclinadas soportan a su vez una gran plaza de la que podemos contemplar la ciudad y más allá, el mar.



Esta gran plaza está deslindada por un prodigioso banco-parapeto que serpentea y forma meandros, rincones, y pequeños espacios.

Está revestido con espectaculares cerámicas pegadas, de colores brillantes, que parecen anunciar la vanguardia de los artistas del siglo XX.

El Park Güell fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco

Los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres fueron encargados de la restauración del Park Güell de 1985 - 1993.

Por suerte, centraron su creatividad en la antigua residencia del Conde Güell, convertida en escuela pública, donde por descuido se destruyo el Gran Biombo de Gaudi para Capilla privada del Conde Güell.

Lo más censurable de su actuación fué la manipulación del banco de ceramica obra de Gaudi unica en el mundo, con la sustitución de la mayor parte del "trencadís" original por azulejos modernos, dejandole un aspecto de sala de baño.


Casa Milá



La Producción de Gaudí y especialmente la Casa Milá se encuadra dentro del Art Nouveau

Esta Obra se construye en Barcelona entre 1905 y 1910 por la familia Milá.

Es un edificio para viviendas compuesto por 5 pisos. Alberga 4 espaciosos departamentos por piso, dispuestos a lo largo de la fachada y alrededor de dos patios circulares.

El gran basamento rocoso simboliza el perfil montañoso de Montserrat, Barcelona

Las aberturas parecen erosionadas en esta masa y están adornadas con un diseño de hierro forjado con formas de vegetales, tanto en los balcones como en las puertas

En el techo, las salidas de las escaleras son sorprendentes esculturas helicoidales revestidas con cerámicas pegadas y mármol.

Los elementos marinos se encuentran en la decoración interior: techos con movimientos, columnas de piedra esculpida y mobiliario creado por Gaudí.

El simbolismo y el mimetismo de la naturaleza se transforman ampliamente por Gaudí en una composición arquitectónica ùnica.

La casa Milá fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1984.


Gaudí, el maestro catalán participa de la cultura del Art Nouveau, como del Simbolismo, y anticipa el Cubismo, el Expresionismo y el Surrealismo.

¡MUCHAS GRACIAS ALE POR TU PARTICIPACIÓN!

3 comentarios:

  1. Ale, me encantó tu comentario, felicitaciones!!!!! siempre es bueno conocer un poquito más de esos hermosos lugares. Y gracias también a Celi por la generosidad de permitir tu participación en este blog.

    LA MAMA

    ResponderEliminar
  2. Celi, te agradezco a vos por dejarme participar de este espacio que sé, te acompañará en tu vida y en tus recuerdos por siempre!!!
    Estoy muy feliz de que esten disfrutando de esta experincia tan linda y que al mismo tiempo, y a través de este blog, la compartas con toda la gente que los queremos tanto, y nos sorprendas semana a semana con lugares increíbles (uno de ellos, Barcelona, sin lugar a dudas) con su historia, sus lugares característicos, el arte y la gastronomía.... Que más decir, no veo la hora de que mi avión aterrice en suelo Europeo para poder recorrer esos lugares juntas!
    Te quiero un montón, Hermanita!!!

    Ale.-

    ResponderEliminar
  3. Mi humilde aporte al tema Gaudí no va a estar relacionado con lo maravilloso de su obra sino con la que me pasó a mi al entrar a la Casa Batló. Básicamente después de subir la primer escalera me sentía en un museo, sentía que esa casa se había hecho para que miles de turistas la visitaran como una atracción más de un parque de diversiones; en cambio, a medida que fui conociendo el resto de los ambientes me pareció exactamente todo lo contrario. Encontré que alguien había pensado en cada uno de los detalles de la vida cotidiana y, además, le había puesto su impronta desde el diseño.
    Puede haber gente a la que le gusta más o menos pero no deja de sorprender que lo que se visita como museo haya sido una casa.

    Buenísimo el aporte Lala!!! :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...