martes, 2 de agosto de 2011

De nuevo en Italia

Esta vez, como ayer lunes fue feriado, contábamos con un día más para nuestra recorrida de fin de semana, así que fuimos a conocer Florencia, y aprovechamos para ir hasta Bologna.

Florencia nos recibió con un sol y un calor abrasador, y un mundanal de turistas. Esta es la época de vacaciones escolares de verano, así que es la temporada alta de turismo europeo.

La ciudad está repleta de obras de arte por todos lados. No sólo en sus dos más importantes galerías, la Uffizi y la dell’Accademia (en esta última está expuesto el David de Miguel Angel) sino que la ciudad en sí es una obra de arte: sus edificios, sus plazas, sus fuentes…  

Desde el camping “Plus Michelangelo” donde nos hospedamos teníamos una vista hermosa de la ciudad. Aparte del lugar para poner carpas, el camping cuenta con tiendas privadas que es donde dormimos nosotros.  Son como casitas de lona y piso de madera con dos camas. El camping está ubicado al lado de la Piazzale Michelangelo, donde se encuentra una reproducción del David realizada en bronce, y a donde concurren los turistas en busca de la vista panorámica del Ponte Vecchio (que significa “puente viejo” en italiano). Como estábamos cerquita aprovechamos para ir también de noche con una buena ración del auténtico Gelatto Fiorentino




El Ponte Vecchio de día y de noche

Desde esa misma piazalle, se puede ir de ahí caminando hasta el puente, son 10 minutos aproximadamente de caminata por unas callecitas hermosas y muy pintorescas, donde abundan las pizzerías y bares típicos fiorentinos. El Ponte Vecchio se disfruta más viéndolo desde otros de los puentes, o desde la Piazzale Michelangelo, que viéndolo desde arriba mismo del puente. Es ancho y tiene locales de los dos lados en casi la totalidad de su longitud, por lo que ni parece que uno está cruzando un puente. La mayoría de los locales son históricamente joyerías, porque según cuentan el comercio estaba exento de impuestos arriba del puente.

Arriba del puente

La gente matándose por una foto desde la parte libre (sin locales) del Ponte Vecchio



Caminando unas cuadras más del otro lado del puente, se llega a la Piazza della Signoria, alrededor de las cuales encontramos la Fontana de Neptuno, la Loggia della Signoria, que es un grupo de esculturas situadas al lado de la Galleria Uffizi y del Palazzo Vecchio. En la puerta de este último hay una reproducción del David, en el lugar donde estuvo el original hasta el año 1910.

El Palazzo Vecchio, la escultura de la izquierda es una reproducción del David

Neptuno, en la fuente de la Piazza della Signoria

Panorámica de la Piazza della Signoria

Otro edificio impresionante es la Basílica de Santa Maria del Fiore. Lamentablemente no me permitieron ingresar ya que no vestía ropa adecuada (hacían 30 grados y andaba en short) así que sólo la vimos desde afuera. Se puede subir al Duomo (la cúpula) o al campanario. Nosotros subimos a este último (casi muero en el intento, muchos escalones!) y disfrutamos una vista divina de la ciudad. También vimos desde ahí la famosa puerta del baptisterio, tallada en madera por Ghiberti y enteramente recubierta en oro.

El Duomo visto desde El Campanille


El Baptisterio
Y por último fuimos a la Galleria della’ Accademia, que es donde está la famosa escultura de Miguel Angel, el David. Nos impresionó muchísimo, no sólo por su gran tamaño (mide 5,17 mts.) sino por la forma es que está tallado el mármol, es increíble el detalle de los músculos, las venas del antebrazo, las manos, el rostro, las rodillas… En la Galleria hay otras pinturas y esculturas muy importantes, entre las que se destaca “Venus y Cupido” de Pontormo.

Lamentablemente no permiten sacar fotos dentro del museo. Sacamos una del David a lo lejos, porque no habíamos visto los dos diminutos carteles que rezan “Vietato scattare foto”. En vez de poner carteles claros y visibles, ponen a una tana que se la pasa a los gritos pelados de “no foto, no foto” y resulta insoportable e inoportuno estar apreciando semejante obra y que alguien no deje de gritar al lado tuyo.

Esculturas inconclusas en marmol (algunas de Miguel Angel) y en el fondo El David

Y en este post voy a dedicarle un espacio a la comida. Más allá de los ricos platos que probamos, los lugares eran increíbles.

Cenamos en el restaurante de Gilda. Era como entrar al comedor de tu tía el día que saca el mejor rejunte de vajilla y carpetitas de crochete. Comimos unas pastas suculentas y tomamos un vino de damajuana servido en una jarrita re pituca que sorprendió por lo no-feo que era.  

Nos convidaron una copa mientras esperábamos en la vereda por una mesa





Por último, el domingo a la mañana desayunamos en una cafetería atendida por su propia dueña con mesas de madera que parecían bancos de colegio antiguos y una barra salida de la máquina del tiempo. Los italianos toman mucho café expreso al paso, lo piden en la barra, se los sirven, lo toman de un sorbo, pagan y se van (todo en no más de 3 minutos), por eso los bares cobran un precio más caro si uno elige sentarse en una mesa en vez de consumir directamente en la barra. Nosotros optamos por un desayuno simple de Caffe Latte y tostadas con dulce. Nos sirvieron dos palanganas de café con leche de esas que uno se podría bañar adentro si quisiera, estuvo riquísimo!!!


La que leía el diario es la dueña del bar

Foto con escala iphone

Y en Bologna nos pasamos el tiempo recorriendo el centro histórico de la ciudad, que es bastante grande. Bologna es similar a Florencia en cuanto a su arquitectura, pero es menos turístico, los edificios están en peor estado de mantenimiento y conservación que en Florencia, generando la errónea idea de que es más “auténtico” (cuando la realidad es que simplemente está todo un poco más hecho pelota)







Conocimos la Basílica de San Petronio, enorme de verdad, que está por supuesto frente a la Plazza Maggiore junto con numerosos Palazzos medievales que la rodean.

Nos impresionamos con las “Due Torri” llamadas Garisenda y Asinelli. Son tan antiguas y están tan inclinadas que no nos animamos a subir, aparte de que ya habíamos cubierto nuestra cuota de escalones del viaje subiendo al Campanille de Florencia.



Y también involuntariamente terminamos haciendo shopping, ya que buena parte del centro histórico son galerías, en las cuales funcionan locales comerciales de las marcas más reconocidas y otras no tanto. Me compré una bikini en Benetton por 20 EUR: Ganga!

Ah!! Por supuesto no dejamos de comer una buena Lasagne alla bolognese que estuvo riquísima.

Eso fue casi todo!!!  Espero no haberme extendido demasiado. A los que conocieron Florencia les pregunto, qué fue lo que más les gustó? Y a los que tienen planes de visitarla, qué expectativas tienen? 


10 comentarios:

  1. Che, decirle piso de madera a la carpita que alquilamos no será mucho? Es cierto, son muy cómodas y tienen una gran ventaja por sobre cualquier otro camping en el que haya estado: uno puede cambiarse de pie, sin necesidad de hacer contorsionismo para ponerse un pantalón. Pero tampoco que suene a que son un lujo...

    ResponderEliminar
  2. el david claramente.....y las mansiones que hay rodeando al punto panoramico......ahhhhhh y otra cosa....las joyerias.....habia una llamada piccini viste? salio en tu foto jejeje, saludos chicos noe

    ResponderEliminar
  3. Sonó de lujo vos decis????? Naaaaaa no eran para nada lujosas!!! pero estuvo bien!

    Noe, sí!!!! me re acordé de ustedes cuando lo ví!!! jejejee Sabés que cuando llegamos al hotel la recepcionista leyó el apellido y se quedó segurísima de que eramos de Sicilia jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Ay chicos! Quanto é bella Firenze!!!! No fueron al Duomo?? Es impresionanteeee! Nosotros llegamos tarde para ir a las galerías porque era Domingo, pero me llamó mucho la atención la ropa de la gente, sobre todo la elegancia femenina y los zapatos!!! Terribles tacos para esas callecitas! Creo que en ese mismo bar que están uds. nosotros desayunamos un capuccino veramente italiano que hizo que nunca más pueda tomar uno en BA jejej
    Sigan disfrutando! Florencia es hermoso por todos lados!!! Pau

    ResponderEliminar
  5. Celii, como haces con la cantidad de nombres y lugares citados?
    Cuadernito bajo el brazo o google?

    Muy bueno lo de las tazotas gigantes!
    Ahora entiendo todo, son solo para latte!
    yo hacia cafe normal en tazas gigantes y olvidate de dormir x 3 dias!!! :S

    Muy buenas las carpas con piso de madera!

    ResponderEliminar
  6. Pau tenes razón!!!! las mujeres van super vestidas y con unos tacazos que no entiendo cómo caminan por esos adoquines! Al Duomo no subimos porque había una cola bárbara y en el campanille no, así que subimos a este último.

    Ticks! La verdad es que de los lugares que visitamos me acuerdo los nombres, y algunas cosas anoto para después googlear para más detalles!!!

    ResponderEliminar
  7. Lindo relato! Florencia está en la lista! Tengo mil expectativas... pero lo único que quiero es caminarla. No sé, será que de tanto leer sobre ella siento que la conozco y lo único que quiero hacer es hacerme florentina por unos días. Loca total.

    Ricas se ven las pastas!

    ResponderEliminar
  8. haaaa la Bella Italia!!! que lindos lugares, no pueo parar de mirar y mirar las fotos, ame las panoramicas y las fotos de los barcitos, quiero más!!! jajaja

    Si Cel! lo de la carpita con pisos de madera sono a lujo, menos mal que el Chuli aclaro jajja

    Besotes desde este Buenos Aires Frio, esta mañana -0.3º estoy emponchada hasta las orejas y alla un calor de locos.

    Los Quierooooo

    ResponderEliminar
  9. Florencia y la Toscana son preciosos y ese camping es lo más! Las 2 veces que visité me "alojé" ahi. La copa de vino en la terraza con la vista del Duomo: priceless!

    ResponderEliminar
  10. Que buen relato!!!Lo del camping no es un lujo pero está genial y la vista de la Ciudad desde ahí, incomparable, también la tranquilidad. Solo estuve 3 días y me quedaron muchas cosas por ver y barcitos y restaurants para deleitarme.
    Hay explicaciones que diste que son bárbaras y muy ilustrativas.
    Sigan recorriendo, disfrutando y compartiendo sus experiencias. En Baires las esperamos con palcer.
    Besos

    MR

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...