miércoles, 1 de junio de 2011

Un mundo ideal (o el transporte público en Lausanne)

Quise arrancar este post poniendo un video del tema de Aladín, pero buscando en youtube me encontré con la versión de Montaner y desistí. Sólo les copio el fragmento que se repite en mi cabeza cada vez que pienso en el transporte público:

“Un mundo ideal… que nunca pude imaginar…”

Y sí, el transporte público es fantástico, funciona, funciona muy bien.

Ya les mostré alguna foto del transporte en este y en este otro post. Ahora les hablo específicamente sobre este tema:

Para empezar les cuento que hay líneas de colectivos, trenes, y subtes (o metro, como le dicen acá) El boleto mínimo cuesta 3 francos, lo que lo hace caro. Cuesta más que un Toblerone, lo mismo que tres croisants, y más caro que un “pequeño precio “ de Mc. Donalds. Lo bueno es que los niños y las mascotas pagan la mitad (sí, hay boletos para animalitos, pero el tema Pet-Friendly merece post aparte)

Los boletos para los colectivos y el subte son los mismos, y se compran en una máquina expendedora automática que acepta monedas y tarjetas de crédito. Y hay máquinas en casi todas las paradas. También se pueden comprar en las oficinas de venta abonos mensuales, que son como una tarjeta con foto y todo. Nosotros optamos por este abono ya que uno tiene la tarjeta en su billetera y viaja libremente sin preocuparse por las monedas y la maquinita vende tickets. Uno sube y baja del colectivo o del subte sin que nadie controle si uno tiene boleto o no. No hay ningún tipo de control ni siquiera en las estaciones de subte, no hay molinete, ni puerta, ni nada de nada. Eso sí, hay controles esporádicos y si te agarran viajando sin boleto la multa son 100 francos. Hasta ahora nos controlaron el boleto sólo una vez, un domingo a la tarde.

Los colectivos son muy grandes, algunos tienen dos “vagones” y otros son de esos larguísimos con fuelle en el medio. Son muy limpios, los asientos son tapizados, y tienen aire acondicionado. Uno ni ve al chofer porque se puede subir por cualquier puerta apretando un botón para que se abra. Por lo general hay asientos libres, salvo en las horas pico que la gente viaja parada. El subte en hora pico se llena, pero no al punto de que la gente empuje haciendo presión para poder entrar. En los diarios comentan el problema de que el metro colapsa. Colapsar es otra cosa!!!!!

Y el tren es lo más!!! No sólo por la puntualidad, la frecuencia, la limpieza que tienen, sino porque uno ni se entera si se mueve o no!!! Quiero decir, obvio que mirando por la ventana te das cuenta que se mueve, pero les juro que no hace ni un quetren-quetren, no hace ni ruido!!!!! Los tickets para el tren se pueden comprar en la estación, tanto en la boletería tradicional como en las máquinas automáticas, también se pueden comprar on line e imprimir los boletos en casa, o (y esto es lo mejor) uno se registra on line, baja una aplicación a su iphone o BB, y compra por ahí el ticket. En este último caso si suben a controlar los pasajes uno le muestra la pantalla del celular y listo!!!!! De esta forma uno saca el pasaje desde arriba mismo del tren, no sea cosa que uno lo pierda por estar comprando el boleto!!!

La última curiosidad es que en las paradas hay un cartel electrónico que indica cuánto falta para que llegue la línea que uno espera. Leo dice que los minutos que indican no son minutos reloj exactos, que dice 1 minuto hasta que llega a la parada (y uno esperó 3 minutos por ejemplo) pero yo prefiero creer en la puntualidad suiza y mirar el cartelito fascinada.

Bueno, eso fue todo lo que hasta ahora pude ver de lo que a transporte público se refiere…. Les dejo algunas fotitos y les pregunto: Y ustedes??? Cómo viajaron hoy????

Estación de tren del Aeropuerto de Ginebra
Mapa de líneas de transporte
Estación de Tren de Lausanne
En el tren que iba a Gruyeres

Estación de Subte, con cartel indicador de demora
Máquina expendedora de boletos
Colectivo de dos vagones
Arriba del colectivo
Colectivo doble con fuelle
Botones para solicitar apertura de puertas
Adentro del colectivo, con cartel indicador de próxima parada

8 comentarios:

  1. HAY NO CELINA NO PUEDE SER TUS COMENTARIOS DEL TRANSPORTE NOS DAN ASCO JAJAJAJJAAJ... PREGUNTAMOS DESDE ACA DE LOMAS ... SACALE FOTOS A LOS AUTOS , Y OTRA EXISTEN VILLAS AHI COMO ACA COMO LA VILLA 31 JAJAAJ CONTANOS ALGO SOBRE ESO...BESOTES.. AGUANTE EL ROCA A LAS 8 DE LA MAÑANA JAJAJAJ BESITOS PARA LOS DOS

    ResponderEliminar
  2. Hola Chicos acabo de llegar de Capital y mi viaje no se parece ni un poquito al de Uds. justamente mientras esperaba que el tren saliera de Constitucion, por supuesto con minutos de demora porque se habia cortado el suministro electrico, miraba el vagon y pensaba cuantos millones de microbios habra aca arriba, no es joda la verdad pensaba eso, porque no lo deben lavar desde hace 10 años, eso sí paso el barrendero juntando papeles, cascaras de mandarina, embases de gaseosas y cuanto microbio pudo cazar con la escobita!!! por suerte despues de unos 10 minutos el tren salio y llegue sana, salva y con todos los amicrobios -amigos/microbios- que se pudieron instalar en mi persona. Besos y como lo ultimo que se pierde es la esperanza, a lo mejor algun día podamos en Baires viajar limpios!!!! Tu madrina

    ResponderEliminar
  3. Celi!!!!!!!!!!!!!!!!!!, sos mi prima y te quiero un montón y por ende MI ENVIDIA es totalmente sana!!!!!, pero TE ENVIDIO. Yo luego de padecer el centro porteño durante casi 20 años de trabajo , como paliativo y ante el convencimiento de que nada cambiaría con respecto al transporte público a pesar de haberlo intentado todo (porque hasta con vehículo propio el infierno era el mismo), tuve que optar por conseguir un trabajo que estuviera cerca de casa para evitar VIAJARRRR!!!!, y así resolví el problema, obvio sacrificando sueños profesionales en búsqueda de tranquilidad diaria motriz.
    Celi, creo que lo que vos estás viviendo no es algo raro , ni nuevo, sino es lo que DEBE SER y COMO MERECEMOS SER TRATADOS en nuestra condición de seres humanos. Lo RARO , lo CALAMITOSO, lo SORPRENDENTE es ARGENTINA, sin lugar a dudas!!!!!
    Me encanta tu blog y soy una seguidora fiel a cada uno de tus post, disfrutando de cada noticia y sintiendome muy feliz por lo que Uds. están viviendo.
    A la espera del próximo boletín, les mando un beso!!!!

    Karina (tu prima)

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa Celiiiii!!!! Por suerte hoy vieje muy bien, debo aclarar que viaje en el auto con mi Tía, fuimos iluminadas y llegamos en horario... jaja

    Me encanto el transporte público en Lausanne!!! Realmente es un "Mundo ideal". Espero que proximamente en Buenos Aires podemos bajar esa aplicacion para iPhone y BB para viajar... ajjajaj

    Te quiero muchooo!!! Saludos al Chu.

    Pd: El Gordo nos debe el Blog prometido. Retalo jajaja

    ResponderEliminar
  5. Gla, sabés que no vimos villas hasta ahora, pero voy a investigar. Sí vimos bastante gente pidiendo en la calle, y también vimos un comedor comunitario en el centro de Lausanne. Dale, voy a subir fotos de los autos.

    Kari, tenés razón, estamos a años luz pero como dijo Eva, lo último que se pierde es la esperanza!!!

    Nati, si no lo hace él hacelo vos!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. HAAAAAAAAAAA que lindo es viajar en Bondi en un mundo ideal, me quedo todo el día la cancion dando vueltas en la cabeza jajajajajaa
    Aca ya tenemos la tarjeta SUBE que la compramos en el correo y la recargamos (esta buena porque te libera de las moneditas) En mi caso soy media anti transporte publico, me da fobia el subte y el tren, lo que hago cuando no dispongo de Auto es un millon de combinaciones de lineas de colectivo jajja (si, soy un zapato) pero que se le va a hacer, por suerte es muy poco lo que viajo en este transporte y me manejo mucho a pata o en auto (que lujo)
    Un beso amiga, se te ve divina en las fotos! me encanta saber de ustedes.

    Conee/Adri
    Ufa, blogger no me deja comentar con mi usuario

    ResponderEliminar
  7. Hola Celi, hermosos tus relatos, vivenciales realmente. Disfruto con Ustedes y por Ustedes.
    Estoy de acuerdo con el comentario de tu prima.
    Besos a ambos. Se que están en París. Luego necesito tu descripción de esta ciudad.
    MR

    ResponderEliminar
  8. Hola Celina, me llamo Claudia y estoy por viajar a Lausanne para rotar unos dias por el CHUV. Te voy a pedir que me orientes sobre lugares donde alojarme (areas y disponiblidad de transporte publico).
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...