jueves, 19 de mayo de 2011

El Supermercado

Apenas nos instalamos, luego de mirar cada rincón de la casa, ver por cada ventana, prender y apagar cada luz, dijimos: ¿qué comemos?

Gracias a internet descubrí los supermercados. Si hubiese intentado caminar hasta toparme con uno yo creo que se hubiese complicado porque de afuera la mayoría parecen tiendas tipo Falabella, donde venden ropa, cosméticos, etc. Pero ¡voila! En el subsuelo está el super donde encontramos productos alimenticios.

Hay dos cadenas importantes: Migros y Coop

DSC02337Migros es del estilo Coto. Tiene muchas sucursales pequeñas, y una muy grande que nos queda cerca y que tiene de todo. La gente local le critica que no tiene mucha variedad de marcas, y que no vende bebidas alcohólicas.
 
 




DSC02326Coop es más parecido a Jumbo. También tiene muchas sucursales pequeñas y algunas varias más grandes. Pero ninguna es tan grande como el Migros. Me hizo acordar mucho a Jumbo porque ni bien entras hay una sección de bazar y decoración con cosas hermosas.





Les cuento algunas curiosidades:

DSC02331- La fruta y la verdura la pesa uno mismo. Cada cartelito aparte del precio tiene un código de dos cifras. Uno pone la bolsa con lo que compró en la balanza, marca ese código, y obtiene el ticket con el precio y código de barras para pagar en la caja. (Confieso que estuve acechando un par de señoras hasta descubrir cómo era el funcionamiento)
 
 





- La góndola de quesos es kilométrica. Hay mil variedades, marcas, tamaños y precios.
DSC02339DSC02338

- La carne tiene precio por 100 gr. Y viene toda fraccionada de a medio kilo aproximadamente. Es raro ver un lomo entero, o un pollo entero. También venden carne en cubos. Vi de cerdo, de pollo y de vaca. Viene en unas bandejitas y son del tamaño como para armar una brochette. También vimos mucha carne marinada. Por ejemplo, pechugas de pollo con hierbas y mostaza, vienen en un paquete sellado al vacío las pechugas todas embadurnadas listas para meter al horno.

- Hay más variedad de chocolates de la que se puedan imaginar. Lindt y Toblerone lideran la góndola en infinidad de sabores y presentaciones.

DSC02332DSC02334

- Parece que viajan muchísimo, porque en la parte de perfumería hay una sección especial con productos de cosmética en tamaño miniatura, aptos para llevar en el avión. Pero de todo! Desde shampoo y acondicionador hasta crema para manos, shower gel, desodorante, dentífrico, crema demaquillante, gel para el pelo…. Todo miniaturita!!!

- Es común ver en la punta de cada góndola de perfumería unas bateas con muestras gratis. Sachets de muestra de los productos que se venden para que uno pruebe y no se ensarte comprando un producto si no le gusta. Y sí, nadie controla si uno agarra un sachet o mil, y no, no vi a nadie manoteando los mil sachets y llevándoselos en la cartera.

- Las bebidas vienen todas listas para tomar. No existen los jugos para diluir ni mucho menos en sobrecitos tipo Clight. Se ve muchísimo el Lipton, que es una bebida sin gas de base de té y saborizado con limón, durazno, jengibre, etc. Muy rica la de limón!!!

- Las cervezas vienen en porrones o en latas, las más grandes de 500 cc. No hay botellas de litro

- Las góndolas de “sabores del mundo” se resumen a comida oriental y mexicana. Aleluya por las tortillas, las salsas y los nachos!!!!!

- Entre las cosas de bazar que venden se destacan las caquelotes y las cafeteras (todas express) Evidentemente comen mucha fondue y toman mucho café. Y son muy entendidos del tema, le dan mucha importancia a la buena calidad de los quesos, y a la forma de preparar el café (el tostado de los granos, el nivel de molienda, la presión y temperatura del agua cuando se prepara, etc.)

DSC02327DSC02328

- Cada cadena tiene su marca propia, y casi todos los productos vienen marca Coop o Migros.

- Para usar un changuito hay que poner una moneda de 2 francos que se te devuelve cuando llevas el changuito al lugar de donde lo sacaste. Nadie deja el chango desparramado en cualquier lado. Y las bolsas (que son grandes y de papel) te las cobran 0,30 francos cada una. La gente está acostumbrada a salir con su changuito o su bolsa doblada en la cartera.


También hay dos super más pequeños y que se especializan en productos gourmet, ellos son Manor y Globus. No estoy segura de que tengan varias sucursales, yo fui a las del centro y en las dos aparte de cosas orgánicas y premium venden mucha comida tipo vianda, ya que es una zona donde mucha gente trabaja y sale a comprar su almuerzo. Venden desde ensaladas para armar hasta baguettes con rellenos varios, uno más tentador que otro.

Los sí y los no


¿Qué encontramos?


DSC02232 Dulce de leche: Es muy común acá!!!!! (Fíjense que le saqué foto al de la marca propia del super)
 

DSC02335
Vinos argentinos: Vimos Malbec y Cabernet Sauvignon. En la góndola no clasifican a los vinos por varietal, sino por país de origen.
 




 ¿Qué no encontramos?


Pan rallado: se ve que no comen milanesas
Productos light: Pero nada de nada de nada!!! Tampoco vimos gente con sobrepeso por la calle
Yerba: Seguimos en la búsqueda porque nos dijeron que se consigue
 
Hasta ahora todo esto es lo que pude observar. No es poco no?? Si tienen consultas o hay algo que les cause intriga me preguntan y chocha les responderé.

Besos a todos!!!


PD: Mi cámara no funciona bien para grabar video, así que me está costando un poco editar el video de la casa. Pero no me olvidé! Ya va a llegar!!!

16 comentarios:

  1. Te cuento que es verdad, la milanesa allá no existe, es mas si algún día te pones a rallar pan vos, te vas a dar cuenta que después no va a haber nalga, cuadrada o bola de lomo, los cortes de carne allá son muyyyyy distintos, lo único que vas a encontrar para hacer milanesas es peceto, pero no me acuerdo como es el nombre del peceto allá, ya te lo voy a averiguar.
    Te diste cuenta que tampoco hay sándwich de miga???? Te voy diciendo que es un buen negocio para emprender, un amigo se abrió una casa de sándwich en EE.UU y se esta llenando de plata!!!!!!
    Me encantan tus post, es una manera de estar en el viejo continente, una manera de viajar virtualmente jeje..........Besos para vos y para el chu!!!!

    Laura Himmel..etc jeje

    ResponderEliminar
  2. Celi,

    buenísima tu narración y la experiencia.De todo me quedo con : LOS TOBLERONES y ALGUNA CAFETERA EXPRESS.!!!!!!!!
    Aunque dudo que sea mas caro que en ARGENTINA, cuánto duele cada cosa, por ej. carnes , verduras???,

    besitos

    Karina

    ResponderEliminar
  3. Que divertido debe ser investigar todas esas nuevas costumbres y tener que adaptarse a lo que hay... es muy loco Ce!!!
    Te imagino persiguiendo a las señoras hasta la balanza para ver Cómo La Pesan!!! jajaja
    Me estoy matando de risa con tu blog.... y cosas de repostería, que se que no te pueden faltar, tipo mezclas Exquisita, que se encuantra por allá???

    La LALA

    ResponderEliminar
  4. ME GUSTO MUCHO CELI.. TUS COMENTARIOS.. PERO EL DULCE DE LECHE NO DEBE SER COMO EL DE ARGENTINA????. BUENO PONE PRECIOS QUE ME DIJO TU MAMI QUE LOS QUESOS SON BARATOS ..EN CUALQUIER MOMENTO SACAMOS PASAJE PARA TRAERNOS LOS QUESOS JAJAJA BESITOS Y SEGUI INFORMANDONOS BESOS A LEO. GLADYS

    ResponderEliminar
  5. Muy buen resumen!!!... no me quiero imaginar lo que vas a postear si llegas a ir al IKEA.

    Ariel.

    ResponderEliminar
  6. Hola Celi! me encantan esas cafeteras pro - pero aca en US al menos son carisimas...! ahora me dieron ganas de romper el chanchito y adquirir una :)
    Aca consigo dulce de leche, yerba, alfajores, y todas esas cosas en una casa de pastas italiana en el barrio latino... asi que no descartes locales que no parecen 100% argentos!
    besos a ambos :)

    ResponderEliminar
  7. Celi buenisimo el block!!! en el caso del vino sale mas barato que aca, considerando que la gente gana en francos, ese vino en Baires debe salir alrededor de 15 pesos. En cuanto a las milanesas cuando el antojo surja, hacelas de pollo. Me encanto lo de los quesos, cuando vengas cargada de chocolates para la famili y amigos, a mi traeme un queso bajo el brazo. Consultita hay discos de empanadas?????? Besitos a los dos. ta marraine.

    ResponderEliminar
  8. Hola Celi, me encanto las fotos del super,y de todo lo que em contaste lo que más me facino es el tema de los "minicosmeticos", si estoy ahí me compro todo.
    Me gustaria ver fotitos del Dpto, que tal la vista del lugar. Y Leo como le esta yendo en el nuevo trabajo, como se arregla con el idioma y vos??? como hiciste para comunicarte con la cajera o todos hablan, además del frances (obvio) ingles??
    Hora se pone muy nostalgico cuando ve las fotos y me pregunta.. Porque Celi no contesta mis e-mail, ?????, mandale un saludito aunque más no sea pues esta triste realmente. Hora es todo un romantico.
    Bueno los dejo, hasta la próxima. aqui son las 21.42hs y tengo que..... cocinar. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Amiga!!!! Que bueno compartir esta experiencia de las compras via internet!!!
    Estoy feliz de que hayas elegido este medio, porque me encanta ir siguiendo todos los detalles de lo que estan viviendo
    Yo tengo una consulta...Que chocolate me compraste??? Empezaste a probar para encontrar el mejor para mi?????
    Yo me tendria que ir a vivir allà, si ya esta todo preparado para meter al horno, es lo mas!!!!
    TE QUIERO MUCHO!!!!
    BESOS AL CHU

    ResponderEliminar
  10. Tenes razón Lau que no hay cortes para milanesa!!! jajjaj El tema es que hice mis famosas albondiguitas de carne para comer la fondue, y me gustan rebozadas. La próxima seguiré el truco de Analía, que es celíaca y las reboza con polenta (quedan buenísimas)

    Ale sabés que no ví mucho de eso, desilución total! jajjaa hay mezcla para brownies, para budines y para postre de vainilla. No encontré otros sabores de postre ni bizcochuelo. Seguiré en la búsqueda!

    Tía sabés que discos de empanadas no hay, pero sí hay masa para tartas, yo pensé en comprarla a ver qué tal es y usarla para cortar los discos.

    Ariel, ya tenemos planificada la visita a ikea para este sábado. Creo que me fundo ;) Despues te cuento!

    Gla, el dulce de leche suizo no lo probamos, porque tenemos provisiones que trajimos de allá todavía.

    Juli que lindo leerte por acá! Te cuento que acá la Nespresso más barata sale 200 USD aprox, una ganga! Y te voy a hacer caso en mi búsqueda de yerba!!!

    Vale, probé algunos chocolates, pero hay tantos!!!!!! sigo probando así te llevo el mejor. La comida semi hecha es lo mas!!!

    Vivi, no me llegó ningún mail de Horacio!! ahora le escribo. Con el idioma nos arreglamos en inglés, con señas, y estamos aprendiendo frances...

    ResponderEliminar
  11. Tema precios: Si hacemos la conversión a pesos obvio es todo caro, así que les digo para que tengan como referencia, que acá el boleto de colectivo cuesta 3 CHF (Francos suizos)

    tomates 3,29 el kg
    lechuga 1,80 la planta
    zanahoria 2,08 el kg
    leche 1,20 el l.
    huevos 2,55 los 6
    mozzarella desde 11 el kg
    gruyere desde 18 el kg
    toblerone 2,40 (el de 100 gr)
    pechugas de pollo deshuesadas 32,50 el kg
    pata y muslo de pollo 13 el kg
    carne picada de vaca 18 el kg
    medallones de lomo de vaca 82 el kg
    salmon rosado fresco 58 el kg

    Saqué los precios de Migros, que vende on line. Si quieren seguir mirando precios entren a
    http://www.leshop.ch/leshop/Main.do?currentMenu=SHOP_SUPERMARKET

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Siempre considerando que la gente gana en francos, las cosas estan mas baratas que en Baires, con la salvedad de la carne, para los que vivimos en Gran Bs. As, porque en capital es mas cara. Recien vengo de coto el vino Santa Ana varietales Malvec sale $12.93. Definitavamente a mi traeme dos kilos de gruyere!!!! Evy

    ResponderEliminar
  13. Hola Celi!! me volveria loca en la gondola de los chocolates y en la perfumeria con los productos en miniatura "odio el frasco enorme de Pantenne que se cae del borde de la bañera"
    Que loco que no hay productos light!!!! Cormillot se cortaria las bol@s jajjaa
    me encanta que nos cuentes toddddddooooooooooo

    Una cosa el dulce de leche lo probaste?? tiene el mismo gusto???

    Besos amiga "te quierooooooooo"
    y besos al Chu

    ResponderEliminar
  14. Anulo la lista del COTO para hoy, solo compro chocolates y quesos,
    LA MAMA

    ResponderEliminar
  15. Hola Celi; que buen paseo por el super que me invitaste a hacer. Realmente sentí como que estaba viendo todo (con tus ojitos). Después de 1 año vas a ser una experta en Suiza y aledaños.
    Segui viviendo el primer mundo, conociendo y aprendiendo de todas las nuevas experiencias. Besos muchos a los dos.
    María Rosa

    ResponderEliminar
  16. Hola Nena, me encantó el hogar, está todo re bueno,
    y super cómodo, muy bueno recorrido y explicación. jaja.
    Prepárate quiero ir a ese castillo, no a las catacumbas, me dan miedito. jaja
    Les mando un beso enorme a los dos, quiero que sepan que estoy más que feliz por todo lo que estan viviendo. Es simplemente Fantástico.
    Mamá Alicia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...